Evolución de los SGBD
En los años 60´s y 70´s los SGBD eran sistemas totalmente centralizados como correspondía a los sistemas operativos y al hardware de aquellos años. Ejemplo de esto fueron: IMS de IBM, IDS de Bull, DMS de Un ivac, entre otras en la cual un gran ordenador era para toda la empresa y una red de terminales sin inteligencia ni memoria. Los SGBD de los años setenta eran demasiado complejos e inflexibles, y sólo los podía utilizar un personal muy cualificado.
Los primeros SGBD en los años sesenta estaban orientados a facilitar la utilización de grandes conjuntos de datos en los que las interrelaciones eran complejas. El arquetipo de aplicación era el Bill of materials o Parts explosion, típica en las industrias del automóvil, en la construcción de naves espaciales y en campos similares. Estos sistemas trabajaban exclusivamente por lotes (batch). Los SGBD estaban íntimamente ligados al software de comunicaciones y de gestión de transacciones. Se utilizaban lenguajes de alto nivel como Cobol o PL/I, se disponía también de instrucciones y de subrutinas especializadas para tratar las BD que requerían que el programador conociese muchos detalles del diseño físico, y que hacían que la programación fuese muy compleja.
En los años 80´s eran SGBD relacionales aparece ORACLE. Aparecen los ordenadores minis, y después los ordenadores micros extendiendo la informática, exigiendo que el desarrollo de aplicaciones fuese más sencillo.
La aparición de los SGBD relacionales supuso un avance importante para la facilitación de la programación de aplicaciones con BD, en el año 1986 el lenguaje SQL produjo una auténtica explosión de los SGBD relacionales.
Durante los años ochenta aparecen los ordenadores personales y surge el software para equipos Mono-usuario por ejemplo, Base y sus derivados, Access, con los cuales fue muy fácil crear y utilizar conjuntos de datos. Estos SGBD no aceptaban estructuras complejas.